jueves, 22 de marzo de 2012

Desarrollo del Programa Primeros Años en Entre Ríos

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales impulsa el Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, con el objetivo de instalar una política pública de abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno. 


Primeros Años, es un programa de alcance nacional, que integra recursos y acciones de los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Además, promueve el acompañamiento de la familia para fortalecer su rol protagónico en la atención y cuidado de niñas y niños en sus comunidades. 
El Programa se enmarca en el paradigma asumido por el Gobierno nacional en 2003, busca sensibilizar a nivel político, organizacional y comunitario sobre la atención integral de la infancia en edades tempranas. Asimismo impulsa la capacitación de técnicos y profesionales de distintas disciplinas, referentes de instituciones y organizaciones, así como también facilitadoras/res comunitarias/ríos. 
En Entre Ríos, la coordinación provincial nuclea tres grupos; Equipo Paraná, que abarca las localidades de Paraná, Rincón del Doll, Las Cuevas, El Pingo, Bovril, Pueblo Brugo, Piedras Blancas, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, Yeso Oeste y San Gustavo. El equipo Concordia atiende a Concordia, La Clarita, Pueblo Cazes, Ubajay, Puerto Yeruá, Calabacilla, El Silencio, Osvaldo Magnasco, La Criolla, B. Mendieta, Los Charrúas, Los Conquistadores, San José de Feliciano y San Jaime. En tanto, el Equipo Gualeguaychú incluye la ciudad de Gualeguaychú, Los Ceibos, Ceibas, Médanos, Villa Paranacito y Rincón de Nogoyá. 
En la provincia, el equipo Concordia comenzó a desarrollar el programa en 2006, mientras que a fines de 2009, empezaron a funcionar los equipos técnicos de Paraná y Gualeguaychú. 
Mediante acciones en el territorio se desarrollan actividades consensuadas entre instituciones y organizaciones participantes orientadas a la resolución de problemas, promoción de la salud y nutrición, la educación, la alfabetización, la recreación, el ambiente, la cultura, los derechos humanos y el trabajo decente de los adultos responsables en la crianza de niños y niñas. 
Estas políticas se desarrollan promocionando espacios de participación, intercambio y reflexión en ámbitos comunitarios para las familias, en centros de salud, Centros de Integración Comunitarios, jardines de infantes, escuelas, clubes, iglesias, entre otros. 
Para ello, los equipos técnicos capacitan a los facilitadores a través de talleres y encuentros de intercambio. En la provincia son alrededor de 200 facilitadores. 
Capacitadores del Programa Primeros Años visitaron la localidad de Las Cuevas, en el departamento Diamante. 
Se hicieron presentes en el Centro de Salud Nuestra Señora de los Pobres para dialogar con facilitadores. 
Daniela Pastore, integrante del equipo técnico sede Paraná del programa, indica “nuestra tarea es llegar a las localidades, presentar el programa a las instituciones y organizaciones, brindar detalles de los objetivos y fomentar la aparición de facilitadores, que se acercar, en su mayoría, convocados por referentes sociales”. 
Respecto del perfil que tiene que tener un facilitador, Pastore afirma que “debe ser mayor de 18 años, no es obligación tener estudios completos, sino, debe primar la solidaridad de la persona y su sus ganas de trabajar con la comunidad”. 
“La idea es organizar los grupos de facilitadores para que luego trabajen en forma autónoma, a través de un coordinador que articule las actividades diferentes organizaciones”. 
Marta Martínez, coordinadora de facilitadores del Centro de Integración Comunitario, ubicado en el barrio La Floresta de la ciudad de Paraná, explica “recibí la invitación para participar en el programa, la cual acepté y comenzamos a trabajar en forma articulada con las comisiones vecinales para incorporar personas al grupo. Fue excelente la recepción de la gente, lo que nos dio un impulso importante”. 
En la actualidad los equipos técnicos supervisan las actividades realizadas por los facilitadores recorriendo los distintos puntos donde se desarrolla el programa. 



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